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I.- ¿PORQUE UN MANDO EN LA SALUD DEBE: CAPACITARSE?

Gestionar es Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar, esto vale también para la 
Gestión en la Salud, la cual va a tener particularidades que le generarán desafíos propios.
Algunas de las particularidades de que hablamos:

1.- Carácter social de su producción

No hay un «productor» único y aislado de Salud.

Esta se produce a diferentes niveles. Un nivel es la atención clínica.
Pero también interactúan factores tan importantes como la educación, la
seguridad social y laboral, el deporte, la seguridad pública y las libertades
individuales« que son indispensables para la Salud.
Es difícil encontrar otro caso en la sociedad, donde un mismo producto sea la
consecuencia de tantos elementos diferentes.
Liderazgo participativo con la comunidad
O sea, una primera consecuencia de esta particularidad con respecto a la
gerencia en salud, es la necesidad del desarrollo de un liderazgo participativo y
distribuido distinto a lo que comúnmente se conoce, pues no va de los jefes a
los subordinados de la propia organización, sino de aquellos hacia otras
personas (enfermas o no), comunidades y organizaciones que no son parte de
su estructura pero si, juegan un rol determinante en la producción sanitaria.

2.- Servicio universalmente imprescindible

Varias razones determinan el carácter universal e imprescindible de los
servicios de salud. Todas las personas requieren entrar en contacto en algún
momento de su vida con dichos servicios.
Una gran proporción de ellas nace, muere o pasa determinados períodos de su
vida en instituciones de salud. Es un bien público imprescindible tanto para las
personas y como para las poblaciones y un derecho universal reconocido y
aceptado.

3.- Alta y creciente presión social

La salud es uno de las áreas más sensibles de la sociedad contemporánea.
Muchas razones contribuyen a esa sensibilidad. Una de ellas es la de ser
considerada un derecho universal, lo que implica inmediatamente otro derecho:
el de exigir que se materialice. Las posibilidades de acceso a la información
hacen del ciudadano de hoy una persona más preparada para saber que exigir,
como hacerlo y cuando hacerlo.
Desde los problemas de seguridad para pacientes y funcionarios, hasta las
exigencias laborales, la presión es constante sobre los líderes de las
organizaciones de salud.
Ningún proceso gerencial está sometido a un nivel de presión social tan alto
como la que debe asumir la Gerencia en Salud.

4.- La continuidad como premisa organizativa

En la salud, a diferencia de en otros servicios, un mismo usuario está sometido
a una secuencia en el tiempo de diferentes prestadores
Estos servicios suelen estar localizados en una amplia variedad de
organizaciones y lugares. Por otro lado esto generará diferentes puntos de
vista, que en su conjunto se supone forman un todo armónico, a manera de
una cadena de valor. De no ser así, se corre el riesgo de una ruptura en la
secuencia lógica de la atención, que resultaría en baja calidad, peligros para el
paciente e incrementos de costos para ambas partes.
Necesidad de un flujo encadenado de información acciones
La continuidad de la asistencia médica a escala del sistema de salud, se
expresa por la necesidad de asegurar que tales elementos formen un proceso
en el tiempo, caracterizado por un flujo encadenado de información y acciones,
una secuencia que responda a las necesidades y conveniencias específicas del
paciente y a la posibilidad de los prestadores para incrementar valor en la
medida en que participan en el proceso.
No hay nada parecido en ningún otro sector.
Desde el punto de vista gerencial, esta particularidad, produce algunas
especificidades tales como la organización del servicio concebida como un
proceso con características de integración extendida, la mejora continua de la
calidad expresada en el tiempo y la distancia, la implementación de sistemas
automatizados e integrados de gestión con enfoque geográfico y basado en
historias clínicas unificadas, la descentralización y la inter sectorialidad, entre
otros.

5.- «Infinitas» combinaciones de las variables de Población, Territorio y
Tiempo en la Salud Pública

La propia condición de ser públicos hace que deban organizarse teniendo en
cuenta las características de la población, la distribución de esta en el espacio
geográfico y sus variaciones en el tiempo, todo lo cual se expresa mediante las
variables de población, territorio y tiempo.
Salvo en los sistemas de salud, en el resto de los servicios públicos estas
variables se trabajan con un número pequeño de atributos los cuales a su vez
tienen una dinámica hasta cierto punto previsible.
Los grupos etarios y niveles de escolaridad en los sistemas educacionales, los
desplazamientos diarios de las poblaciones en los sistemas públicos de
transporte o el número de usuarios por barrio en el sistema de distribución de
agua, son ejemplos de esto.

Lo que sucede en la salud, es que se presenta un número casi ilimitado de
variantes

Poblacionales (edad, sexo, raza, ocupación, cultura, riesgo),

    • Geográficas (departamentos, regiones, sectores)
    • Cronológicas (estacional, cíclica, explosiva), las que a su vez se
      combinan entre sí.
      La única forma entonces de identificar, prever o tratar dichos problemas y de
      evaluar el impacto de las intervenciones sanitarias, es tomar como punto de
      partida tales variables y atributos.
      La Gestión Gerencial en el campo de la salud integra áreas tales como:
    • el diseño estratégico,
    • la gestión por procesos,
    • los sistemas automatizados e integrales de gestión,
    • la gestión del conocimiento,
    • la mejora continua de la calidad,
    • el marketing,
    • la evaluación de tecnologías,
    • las competencias profesionales,
    • el cuadro de mando integral, entre otras.
    • 6.- Posición privilegiada del prestador con respecto al usuario
  •  
  • Los prestadores, de productos o servicio en términos generales, emplean
    diferentes técnicas y estrategias para convencer a los usuarios de que
    adquieran las ofertas que le presentan. En el caso de los sistemas de salud se
    produce una particularidad totalmente diferente. El personal de contacto,
    especialmente médicos y enfermeras, no solo operan el servicio, sino además :
    inducen la demanda, deciden entre opciones, movilizan recursos y crean
    trabajo para otros servicios, orientando al paciente sobre el «itinerario a seguir»
    Relación asimétrica
    Esta asimetría es compleja y toma características propias para cada entorno
    sanitario. Esta relación de asimetría, no es solo de poder, sino de información,
    conocimiento y experiencia. Sitúa al paciente en manos del médico.
    El paciente transfiere la decisión al médico aunque cada vez más se separe del
    paternalismo y solicite participar.
    Hablamos en este último caso de un paciente empoderado
    Internet ha tenido mucho que ver con esta nueva situación.
    La autoridad reconocida y aceptada del médico no requiere «convencer», le
    basta con prescribir.
    Desde el punto de vista gerencial, esta particularidad diferencia notablemente
    la gerencia en salud de la de otros servicios.
    La simpleza de premiar al prestador por su capacidad para hacer consumir al
    usuario, resulta bastante diferente en este caso.
    Se trata entonces de lograr que no se prescriba ni por exceso ni por defecto,
    sea por la razón que sea.
    • 7.- La calidad como rasgo imprescindible
    • Otra marca Diferencial La necesidad de la calidad en la Salud
      Otros de los rasgos diferenciales de la gestión de salud, es la necesaria
      búsqueda de la calidad del servicio, ya que éste va dirigido a lo más preciado
      que tiene el ser humano, que es su salud.
      Este elemento es el que marca la diferencia entre el buscar la calidad en un
      servicio y la imperiosa necesidad de trabajar con calidad en la Salud.
      Es necesario:
    • Producirla
    • Controlarla
    • Asegurarla
      Dentro de los marcos más estrictos de estándares y procesos
      Necesidad de involucrar a todos
      Para que esto pueda ser realidad, la calidad ha de ser definida y expresada,
      dentro de un marco “tangible” a partir de parámetros medibles, y no como un
      concepto abstracto y filosófico. En otras palabras condición necesaria para la
      calidad, cumplir con todas las normas, protocolos y procedimientos, además de
      la satisfacción del paciente
      La calidad existe o no existe
      Conclusiones
      Por lo complejo que es el proceso de gestión basado en la
      * Planificación,
      * Organización,
      * Dirección y
      * RRHH
      * Producción Sanitaria en sus diferentes niveles
      * Comunicación dentro de la Institución y con el entorno (Marketing)
      * Procesos de Mejoras Continuas
      * Planificación Estratégica y Operativa de cada área
      * Logística
      * Necesidad de Motivar a los Colaboradores
      * Informatización de la Gestión
      * Liderazgo Moderno
      * Costos, entre otras.
      … y teniendo en cuenta que en cada área habrá que Planificar , Organizar,
      Dirigir y Controlar, aunado esto a las particularidades de la Gestión en Salud
      que enumeramos arriba, nos lleva a comprender que sin una sólida formación
      en Gestión, es imposible pensar las Gerencias en Salud en el Siglo XXI.