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II.- ¿PORQUE UN GERENTE EN LA SALUD DEBE: TENER UNA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA Y MANEJAR SUS HERRAMIENTAS?


Como dijimos en el artículo anterior Gestionar es Planificar, Organizar, Dirigir
y Controlar. Este proceso se reproduce tanto a nivel Estratégico, Táctico u
Operativo.


¿Pero porque la importancia de lo Estratégico en un Gerente en la Salud?


Todo Gerente de manera directa o indirecta debería participar en la elaboración
de la estrategia.
Planificar
* es hacer el Plan a seguir
* es decidir de antemano los objetivos a lograr y los pasos que hay que
dar para alcanzar dichos objetivos, en un plazo dado
* es determinar a su vez los responsables de cada uno de esos pasos,
teniendo en cuenta los recursos a disposición (Recursos Humanos,
Materiales y Financieros), buscando optimizar su utilización.
Es definir Metas y elegir los Medios más idóneos para lograrlas.
Es un proceso de tomas de decisiones partiendo del Estado actual – Donde
estamos y de un Estado deseado – Donde queremos llegar
Planificar significa estudiar y definir anticipadamente los objetivos y
acciones, y elegir una metodología para llevarlas a cabo.


El objetivo de la planificación es:


* Resguardar a la Organización minimizando riesgos.
* Proyectarla con éxito al futuro, logrando los objetivos fijados.
La Planificación Estratégica es a largo plazo y apunta a realizar los objetivos
generales de la organización.
Los componentes centrales en los cuales se apoya la Estrategia son:
* la Visión
* la Misión
* los Principios y Valores
* los Objetivos Globales o Generales.
La estrategia
Estrategia es la adaptación de los recursos y habilidades de la Organización al
entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos
en función de objetivos y metas.
La estrategia es el camino que la organización debe recorrer para alcanzar sus
objetivos.

Toda estrategia es básicamente una estrategia competitiva
Es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja
competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer
y expandir su mercado reduciendo la competencia.
La planificación estratégica se realiza de abajo hacia arriba y de arriba hacia
abajo, involucrando a todas las jefaturas y si de ser posible a toda la Institución
de Salud.
El comprender la estrategia de la Institución y el poder llevarla al día a día es el
desafío que tiene todo Gerente en el área de la Salud, el cual deberá manejar
fluidamente un potencial grande de herramientas de Planificación Estratégica
tales como:
* Análisis FODA
* Cuadro de Mando Integral
* Herramientas de Marketing para el análisis del Mercado, la Institución y
la Competencia, y Cartera de “Clientes”
* Matriz BCG
* Modelo de las 5 fuerzas de Porter
* Teoría de los océanos azules
* Costos, entre otras.
Formarse en cada una de éstas disciplinas y manejar fluidamente las
Herramientas que arriba mencionamos, es el desafío de todo Gerente de la
salud para así aportar de forma profesional en el proceso de generación de la
estrategia de su Institución.